Robotica Educativa

                   ROBOTICA EDUCATIVA



La robótica educativa es una rama de la robótica que se encarga de iniciar a los estudiantes al estudio, diseño, análisis y aplicación de robots. Esta rama puede ser enseñada tanto en los niveles básicos como la educación infantil y la primaria, hasta niveles más avanzados como la universidad y los posgrados.

De igual forma, la robótica forma parte del modelo de enseñanza llamado Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), el cual como su nombre lo indica, se encarga de enseñar de manera conjunta disciplinas como la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería.






 robótica educativa es una subdisciplina de la robótica aplicada al ámbito educativo que se centra en el diseño, el análisis, la aplicación y la operación de robots. Se puede enseñar en todos los niveles educativos, desde la educación infantil y primaria hasta los posgrados. La robótica también se puede utilizar para fomentar y facilitar la instrucción en otras disciplinas, tales como la programación informática, la inteligencia artificial o la ingeniería de diseño.

  Este término tiene sus orígenes en los años veinte, y se ha ido desarrollando hasta la   , 
gran importancia en la educación. En dicho ámbito se sigue una metodología, destacando su influencia en el desarrollo de las inteligencias múltiples, así como unas bases para poder alcanzar una serie de objetivos. Además, esta disciplina ayuda a dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales.1







La robótica está adquiriendo cada vez una importancia mayor como herramienta educativa y pedagógica pues facilita que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar desde edades bien tempranas, y a través de actividades de tipo lúdico, capacidades que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras.

La robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario.

Alfredo Pineda, profesor de Informática en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y coordinador de un curso de verano sobre la robótica educativa y el uso de robots en los centros de educación, señala que “La robótica educativa ayuda a los alumnos a razonar; eso vale para Informática y para Filosofía”.

Muchos padres y profesores aún se preguntan si la enseñanza de robótica en primaria no es adelantarse demasiado, sin embargo, Pineda tiene claro que los niños y niñas actuales ya son nativos digitales y que, por lo tanto, ahora ha llegado el momento de “sacar partido a esa energía”.


                                         Ventajas de la robotica educativa



Los beneficios de la robótica no solo están en lo más evidente –aprender a programar y familiarizarse con la tecnología– sino que permite el desarrollo de otras habilidades y un aprendizaje transversal. 

–Trabajo en equipo: muchos de los retos planteados deben resolverse trabajando en equipo. Esto contribuye a la socialización y a la colaboración ya que solo coordinándose y poniendo en común conocimientos/habilidades lograrán resolver los problemas.

–Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas crece la confianza en uno mismo y sus capacidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no consiguen realizar lo que se les plantee a la primera.

–Fomento del emprendimiento: los niños desarrollan nuevas habilidades a base de experimentar y prueba/error. Por eso se despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar autónomamente y, consecuentemente, de emprender sus propios proyectos.

–Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento por lo que, indirectamente, también es válida para trabajar el pensamiento filosófico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia Del Instituto San Isidro

El Idioma Español